Apoyo a los emprendedores y autónomos para reactivar la economía sevillana


El número de autónomos ha aumentado en 404 personas hasta septiembre.

El Ayuntamiento y las asociaciones de autónomos de Sevilla, UPTA, ATA y CEAT firman un acuerdo de colaboración.

Nova Aperturas Sevilla
Licencia de Apertura SevillaUna apuesta por los trabajadores por cuenta propia. El Ayuntamiento de Sevilla firmó este jueves un convenio con las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y CEAT, para poner a su disposición las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), mientras estas entidades apoyarán al Consistorio en materia de formación, asesoramiento y jornadas teórico prácticas dirigidas a los emprendedores. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ensalzó el trabajo y la apuesta que se ha hecho desde su gobierno por los autónomos y explicó que hasta septiembre se han contabilizado 404 trabajadores más que en el mismo periodo del año anterior.

El alcalde dijo que la firma de este convenio con UPTA, ATA y CEAT, es su "apoyo expreso" a los emprendedores y autónomos. "Vamos a abrir líneas de colaboración con ellos al objeto de fomentar el empleo y reactivar la economía sevillana", y añadió que este acuerdo supone "un paso más en el apoyo a los emprendedores". Para respaldar esta apuesta, Zoido afirmó que, desde junio de 2011 hasta la fecha, el Ayuntamiento ha atendido y asesorado a 4.452 emprendedores, "se han creado 1.690 empresas a través del servicio de la Ventanilla Única" y 5.245 personas han recibido formación a través de 374 acciones promovidas por la Administración local. "El Ayuntamiento tiene que estar para dar facilidades y no para poner trabas". El alcalde desgranó las diferentes iniciativas desplegadas por su gobierno municipal en materia de estímulo del tejido económico, como la unificación de las licencias de apertura y obras, la eliminación de la tasa por la licencia de apertura, la exención de la tasa de basura para aquellos locales que midan menos de 20 metros cuadrados, la bajada del 20% de las tarifas por el uso del CREA, el proyecto del vivero de empresas de Los Bermejales, el servicio de apoyo a las Pymes Acelera Sevilla y el programa Sevilla Capital Inteligente, destinado a la captación de inversiones. 

Zoido concluyó su intervención asegurando que todas estas políticas han comenzado a dar sus frutos: "En el año 2013, según las propias asociaciones, el número de autónomos se incrementó en Sevilla capital en 537 y hasta septiembre de 2014 el número de autónomos ha aumentado en 404 con respecto al año pasado".


Diario de Sevilla, 7 noviembre 2014.