Desde que arrancó la crisis se ha duplicado el número de empresas creadas a través de la Ventanilla Única de Sevilla

 ·
Licencia de Apertura Sevilla
Si quieres salir de la crisis, ser emprendedor es una buena opción 

La cifra de nuevas empresas creadas a través de la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio se ha duplicado desde 2008


Es época en la que hay que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. A pesar de la complicada situación económica que atraviesa el país con unas cifras de desempleo muy elevadas y casi sin oportunidades laborales en el horizonte, cada vez son más los sevillanos que deciden buscar alternativas para salir de la crisis. Y parece que, hoy por hoy, la mejor opción que hay, dada la realidad económica actual, pasa por crear tu propio negocio. Para el director de Consultoría y Emprendedores de la Cámara de Comercio, Luis Cordero, la figura del emprendedor ha cambiado: «Ha pasado de ser una vocación o una tradición familiar a ser la primera opción para incorporarse al mercado laboral». Aunque aún es muy elevada la cifra de empresas que desaparecen, también es cierto que se abre una ventana a la esperanza para aquellas personas que quieren salir de la crisis y que tienen medios para hacerlo y poner en marcha su propio negocio.

Según los datos correspondientes al primer semestre de 2012, se han creado 287 empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio y se han asesorado a 1.386 personas. Desde que arrancó este servicio, en diciembre de 2001, se ha facilitado la creación de 3.514 empresas. Es más, su actividad casi se ha duplicado desde que arrancó la crisis. Así, a cierre del año 2008 este servicio contabilizó 346 empresas creadas, frente a las 668 sociedades de 2011. «La mortalidad de empresas sigue siendo bastante alta, eso no lo podemos negar, pero sí que es cierto que cada vez hay más emprendedores que deciden dar el salto a su propia empresa porque ven que en estos momentos es la mejor opción que tienen», explicó Cordero, quien destacó que lo realmente importante no es la creación de empresas «sino también su consolidación».

Jóvenes y en paro 

Por sectores, la mayor parte de las empresas que se han creado se encuadran en actividades profesional en primer lugar, seguido por servicios personales, servicios a empresas y comercio menor. Se ha detectado que empiezan a aparecer empresas dedicadas a estudiar las tendencias de mercado, posicionamiento y marketing. También están en auge las redes sociales (community manager...) y el sector de la energía y medioambiente.

Hay que destacar la juventud entre los emprendedores. Más de la mitad de estos nuevos empresarios tenían edades que se sitúan entre los 25 y los 35 años. En relación a la situación que tenía el emprendedor previamente a la constitución de su empresa, más de la mitad eran parados de menos de un año.

En cuanto a la ubicación, el 70 por ciento de las empresas pertenecen a Sevilla capital, el 18 por ciento se encuentran en el Aljarafe, un 3 por ciento en la zona que engloba a los municipios de Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios, un 3 por ciento a la zona de La Rinconada, Brenes y la Algaba, un 3 por ciento en los Alcores y el 3 por ciento restante, está repartido por otras localidades de la provincia. En relación a 2011, crece el número de emprendedores de la capital y descienden en el resto de la provincia, siendo esta bajada muy poco destacada en el Aljarafe y muy considerable en el resto.


ABC de Sevilla, 18 noviembre 2012