Se unifican los trámites de licencia de apertura y de obras en Sevilla

·
El Ayuntamiento unificará los trámites de las licencias de obra y actividad mediante la declaración responsable.

Se unifican en Sevilla los tramites de Licencia de Apertura y Licencia de ObrasLa Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla celebrará el miércoles una nueva sesión de su consejo de gobierno, en cuyo orden del día figura la aprobación del documento inicial de una nueva ordenanza destinada a unificar los trámites para la concesión de las licencias de obras y de actividades. Dado que la nueva ordenanza de actividades, en vigor desde el pasado mes de marzo, incorpora el procedimiento de declaración responsable para "dinamizar" los trámites administrativos, esta ordenanza aún por nacer ciñe también las licencias de obra a este tipo de procedimiento en el que el control de los actos se realiza 'a posteriori'.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez (PP), ha informado este lunes en rueda de prensa del contenido de la mencionada ordenanza municipal. La nueva ordenanza, como ha explicado, parte del principio "liberalizador" que inspira la reciente ordenanza municipal de actividades, que sustituye el anterior procedimiento de solicitudes y autorización para iniciar la actividad de un negocio, con la incorporación de la declaración responsable. Mediante la declaración responsable, como es sabido, el promotor de un negocio documenta técnicamente el comienzo de su actividad y puede comenzar a operar sin esperar una resolución expresa, toda vez que los mecanismos de control pasan a funcionar 'a posteriori'.

POR "DINAMISMO ECONÓMICO"

Según Vílchez, desde que el pasado mes de marzo entrase en vigor la nueva ordenanza de  actividades, 737 nuevos negocios han comenzado a funcionar a través del procedimiento de la declaración responsable. Vílchez, en ese sentido, ha defendido que este procedimiento favorece "el dinamismo económico" y, en línea con la idea de "agilizar" los trámites necesarios para que un negocio comience a funcionar, ha anunciado que la nueva ordenanza unificará "en un sólo procedimiento" las gestiones necesarias para obtener tanto la licencia de obras, como la licencia de actividad, con la primacía además de la declaración responsable. Tal es así, que "el 90 por ciento de las licencias que actualmente se nos solicita, entraría por este cauce".

Así, si actualmente la entrega de una licencia de obras está sometida a un "esquema de control previo" que parte de la solicitud, su verificación y la posterior autorización expresa, a través de la nueva ordenanza, los procedimientos correspondientes a las licencias de obra serán "reducidos" merced al principio de la declaración responsable y el control posterior de los trabajos. Las obras que requieran la presentación de un proyecto según la Ley Orgánica de edificación, no obstante, seguirán sometidas al procedimiento tradicional de la licencia de obra, con lo que iniciativas como la ampliación de un local o una construcción de nueva planta seguirán ceñidas al procedimiento actual.

LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La iniciativa, según Vílchez, ha sido ya expuesta a la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) y a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicación y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, cuyos miembros son los encargados de certificar las mencionadas declaraciones responsables.
Una vez en vigor la nueva ordenanza, todos los trámites serán canalizados a través de la Gerencia de Urbanismo, toda vez que las obras y las actividades conservan sus correspondientes tasas por separado.

Europa Press, 19 noviembre 2012.