En auge la apertura bares en Sevilla desde la crisis

·
La ciudad de los 4.000 bares

Urbanismo revela que la capital cuenta con un establecimiento hostelero por cada 180 habitantes. El Ayuntamiento recibe unas 130 solicitudes para la apertura de nuevos bares cada semestre.

Sevilla capital dispone de una oferta de casi 4.000 bares abiertos en la actualidad. La ciudad cuenta con un establecimiento hostelero por cada 180 habitantes. El Ayuntamiento de Sevilla revela que se trata de las licencias de apertura vigentes ahora mismo, según el registro oficial de la Gerencia de Urbanismo, que sigue recibiendo solicitudes para la apertura de nuevos negocios. En particular, el Ayuntamiento recibió el primer semestre de 2011 un total de 123 peticiones para abrir nuevos bares. En el mismo período de 2012 registró un total de 117. El interés por el sector de la hostelería es creciente, según Urbanismo, desde que comenzó el período de crisis. Estos datos están corroborados también por el número de peticiones de veladores, pues Sevilla es la capital de los 10.000 veladores, en función del número de licencias vigentes.

Sevilla dispone de una oferta que alcanza los 10.000 veladores en bares y restaurantes al año. El Ayuntamiento concedió en 2011 un total de 1.050 permisos para 9.635 mesas con sus respectivas sillas, unos datos que adquieren especial significado cuando sigue abierto el debate sobre la reforma de la ordenanza municipal a este respecto y existe una percepción clara sobre el efecto llamada para la instalación de nuevas terrazas que han tenido las peatonalizaciones en el centro y en barrios como Los Remedios. De hecho, el Ayuntamiento recibió el pasado año 1.446, pero no todas fueron atendidas.

Las licencias de veladores han de renovarse cada año. En lo que va de 2012, Urbanismo ya ha aprobado 829 permisos que suponen la legalización de 7.860 veladores, por lo que aún falta el segundo semestre, con lo cual el año podría acabar con un aumento respecto al total de 2011. De las 829 licencias tramitadas de enero al 21 de mayo, un total 628 han sido gestionadas por renovación automática. Las restantes han requerido de un proceso más pausado.
A todos los veladores legalizados mediante la concesión del permiso (que debe estar a la vista en los establecimientos), hay que sumar todos los veladores que están instalados sin licencia o bien con la licencia en trámite, por lo que la cifra de 10.000 se eleva de forma considerable.

El Ayuntamiento impuso el pasado año 214 multas por infracciones registradas en las terrazas de veladores. Estas sanciones ascendieron a 129.781 euros. Los inspectores hubieron de optar por la suspensión de la licencia de uso en 256 casos. Y se llegaron a retirar 2.000 veladores de la vía pública. En lo que va de 2012 se han realizado ya 870 inspecciones y se está elaborando una nueva ordenanza sobre este particular.

El gobierno de Zoido promueve actualmente una reforma de la ordenanza de veladores que se aprobó en el último mandato de PSOE e IU, pues hasta entonces Sevilla era una de las pocas grandes ciudades de España sin una normativa específica sobre este particular. Aprovechando los planes de reforma, los representantes vecinales pretenden ejercer un derecho de veto sobre los veladores en caso de que se conviertan en focos de ruidos. Así lo planteará la asociación Juristas contra el Ruido en el encuentro que mantendrá con el Ayuntamiento para debatir sobre los cambios en los preceptos. Los vecinos discrepan de los términos que han trascendido del borrador de la ordenanza. Se apoyan en que la legislación medioambiental apunta al principio de precaución y cautela frente a la medida disciplinaria.

Otro de los asuntos que se ponen encima de la mesa de negociación de la ordenanza por parte de los vecinos es la posible "inconstitucionalidad" de permitirse licencias de veladores en espacios de propiedad privada con servidumbres de paso, así como en entornos de determinada anchura o en lugares donde se sobrepase la superficie del establecimiento o, directamente, en la acera de enfrente a la sede del establecimiento.

La ciudad cuenta desde diciembre de 2009 con una ordenanza específica para regular las terrazas de veladores, por lo que el gobierno de Monteseirín cubrió una laguna normativa que se había ido supliendo con unas directrices que publicaba la propia Gerencia cada año o con una periodicidad superior. Zoido emprende ahora la primera reforma de esta nomativa. La clave en la nueva ordenanza estará en autorizar un máximo de metros cuadrados para colocar mesas y un máximo de veladores (25) sea cual sea el espacio autorizado.


Diario de Sevilla, 25 julio 2012