Declaración Responsable: Autorización inmediata de inicio de negocios

·

El Ayuntamiento pretende reducir los plazos de apertura Licencia de Apertura Sevillade locales

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla relativo a la nueva ordenanza de actividades, con el objetivo de reducir los plazos para la apertura de los locales y posibilitar que la documentación técnica relativa a los proyectos de licencia de apertura puedan estar disponibles 'on-line', pasando a ser visados electrónicamente.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, abundó señalando que otros términos del convenio implican que el Colegio Oficial pueda actuar como presentador de esta documentación, así como proceder al intercambio de información entre los datos de esta entidad y de la Delegación municipal de Medio Ambiente, lo que supondrá "agilizar" y "optimizar" la tramitación de expedientes. También se contempla la organización de cursos gratuitos de gestión informática para los técnicos de Medio Ambiente.

"El objetivo es facilitar las cosas a la gente que tiene iniciativas empresariales, reduciendo los trámites burocráticos", indicó el regidor hispalense, que recordó que éste no es un convenio "aislado", pues se ha firmado con otros colectivos profesionales dentro de un plan de choque que incluye medidas y la creación de un protocolo de actuación para la ejecución subsidiaria de precinto de las actividades que incumplen los requisitos de sus licencias.

Monteseirín señaló que la nueva ordenanza permitirá que el 70 por ciento de los negocios inicie su actividad de forma inmediata

Con una media anual de 3.000 solicitudes de licencia de apertura, cifra que no ha decaído en demasía a pesar de la crisis, Monteseirín señaló asimismo que la nueva ordenanza permitirá que el 70 por ciento de los negocios inicie su actividad de forma inmediata.

El texto, en este sentido, introduce un nuevo tipo de autorización inmediata de actividades denominada Declaración Responsable de Actividades, a la que podrán acogerse negocios que no generen molestias ni sean nocivos, como es el caso de minoristas tales como zapaterías, librerías, tiendas de ropa o joyerías, además de comercios mayoristas, investigación y desarrollo, academias de enseñanza no reglada, pequeña industria, almacenes y actividades ocasionales no afectadas por la Ley de Espectáculos. Este tipo de licencias suponen cerca del 45 por ciento del total que se solicitan cada año.


ABC de Sevilla, 11 mayo 2010.